162 años de presencia china en Panamá

posted in: 西语频道 Español | 0

Hoy es el Día de la Etnia China, un día cívico decretado por la Asamblea Nacional en el año 2004 gracias al esfuerzo del escritor e historiador Juan Tam.43

Cuando se habla del aporte de la comunidad china a Panamá, siempre se habla de la ñapa, el arroz, el mafá, la sopa mayor alemán y el desayuno chino que hoy en día, ya es panameño, a punto tal que cada vez que un amigo panameño reciba visita del exterior, los lleva a un desayuno chino como algo característico del país.

Sin embargo, creemos que una contribución que poco se menciona es que con su ética de trabajo y su espíritu emprendedor, ha impactado positivamente la cultura comercial del país.

Hace más de 30 años en Panamá muchos de los comercios cerraban al medio día y no abrían los domingos, los pocos negocios que estaban abierta a todas horas y todos los días eran precisamente los pequeños negocios administrados por los comerciantes chinos. Con el tiempo, esta práctica ha contagiado al resto de las empresas.

Volviendo al presente, vemos que gracias a su desarrollo pujante, los empresarios chinos locales están comenzando a desempeñar un papel de promotor del país ante China, atrayendo a empresas e inversionistas a conocer a Panamá, que a nuestro juicio, tiene todo el potencial de convertirse en la entrada de las empresas chinas a Latinoamérica.

Panamá siempre ha sido reconocido como un crisol de razas aunque últimamente hay estudiosos que prefieren calificarlo como un mosaico cultural, independiente de la terminología, lo cierto es que la comunidad china ya es una parte inseparable de este hermoso país que han acogido siempre con generosidad a sus inmigrantes.

IMG-20160330-WA0006